Documentos Tributarios

img-documentos-tributarios

Hay una serie de documentos tributarios con los que la empresa debe cumplir.

Tener en cuenta:

Boleta de Honorarios

Documento tributario que le corresponde a los profesionales independientes o sociedades de profesionales, mediante el que declaran su renta y el impuesto correspondiente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Actualmente existen dos formatos disponibles para este documento: físico y electrónico.

Boleta de Compraventa

Comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final.

Factura

Documentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a otro comerciante, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio. Para este documento existe formato físico y electrónico.

Libros Contables

Documentos que permiten llevar un registro contable de una empresa, realizar el balance anual y respaldar su actividad ante el Libro Auxiliar. Servicio de Impuestos Internos (SII). Dependiendo del tipo de empresa y categoría del contribuyente, se deberá contar con los siguientes libros:

  • Libro Auxiliar de Remuneraciones.
  • Libro de Compra y Venta.
  • Libro Fondo Utilidades Tributarias (FUT).
  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.

Estos libros pueden ser adquiridos en el comercio y luego legalizados en el SII mediante timbraje. También es posible llevar el registro contable en formato digital.

Notas de Crédito

Documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliaciones de contratos.

Notas de Débito

Documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por aumentos en el impuesto facturado.