Autorización Sanitaria

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Este permiso tiene el objetivo de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

Tener en cuenta:

La Autorización Sanitaria permite establecer si una actividad comercial relacionada con la producción, elaboración, preservación, conservación, envasado, almacenamiento, distribución, expedición y/o consumo de alimentos o aditivos alimentarios reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación, ampliación o traslados de industrias o talleres.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Ingrese al sitio web www.tramiteenlinea.cl y seleccione la opción “Trámites en línea”, siguiendo todos los pasos que recomienda el sistema en cuanto a registro e ingreso de datos. Si no tiene acceso a internet acérquese a las oficinas de atención al usuario de la SEREMI de Salud y contáctese con el funcionario indicado del servicio para que desarrolle el trámite electrónicamente. Notawww.tramiteenlinea.cl no funciona en Firefox.Vía internet:

En forma presencial:

  • Acérquese a las oficina atención al usuario y contáctese con él o los funcionarios del Servicio para que él o ellos desarrollen electrónicamente este trámite.
  • Junto a él debe llenar el formulario que debe ser firmado por el representante legal o propietario de la actividad y zonificarlo en la Dirección de Obras de la comuna donde se ubique su actividad. Si cuenta con el Certificado de Zonificación adjúntelo a la solicitud.
  • No ingrese el formulario si la instalación no cumple con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo (D.S.) 977/96 del Ministero de Salud (MINSAL)) y con el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo (D.S. 594/99 MINSAL), pues de lo contrario su solicitud será rechazada.
  • Al completar el formulario deberá cancelar un arancel por las prestaciones que se otorgan. Los locales acogidos a la Ley No 19.749 de 2001, que establece normas para facilitar la creación de Microempresas Familiares, deben adjuntar el Certificado de
  • Microempresa Familiar.
  • La SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de la legislación vigente, inspeccionando su establecimiento (instalación), en los días posteriores al ingreso de la solicitud. Avise a su personal para que colaboren con la inspección.
  • La SEREMI de Salud emitirá la Resolución Sanitaria correspondiente.
  • Personas Naturales o Jurídicas que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan o expendan alimentos o aditivos alimentarios.

Documentos requeridos

Sea que se presente vía internet o en forma presencial, se deben acompañar los siguientes antecedentes:

  • Zonificación Municipal.
  • Boletas de servicios de agua potable y alcantarillado, otorgada por la empresa sanitaria correspondiente; en caso de no contar con el servicio de una empresa sanitaria, entonces deberá exhibir la autorización sanitaria del servicio particular de agua potable y alcantarillado.
  • Memorias técnicas de los procesos productivos.
  • Certificado de Control Sanitario (certificado de empresas de control de plagas e higienización autorizadas por la SEREMI de
    Salud).
  • La memoria de control de disposición de residuos sólidos domésticos.
  • Plano o croquis de las instalaciones escala 1:50 a 1:100.
  • Croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor y vapor.
  • Listado de alimentos a elaborar y materias primas a utilizar.
  • Sistema de control de calidad sanitaria con que contará.
  • Listado de los alimentos que se elaborarán.
  • Aprobación de los proyectos de obras de disposición final de los residuos líquidos otorgado por laSuperintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
  • Certificado de muestreo isocinético de fuentes fijas.
  • Certificado de Microempresa Familiar para los locales acogidos a la Ley No19.749 del 2001.

Además para el caso de las instalaciones ubicadas en mall:

  • Compromiso de la administración para el no cobro del uso de servicios higiénicos públicos.
  • Carta de autorización para uso exclusivo de los servicios higiénicos del personal manipulador de alimentos, los cuales no deberán estar a más de 75 metros de ellos.

Certificado de Emplazamiento Municipal.En el caso de las instalaciones ubicadas en vía pública (carros):

  • Carta de autorización para uso de servicios higiénicos a no más de 75 metros para el personal manipulador de alimentos.
  • Boleta de servicios de agua potable y alcantarillado, otorgada por la empresa sanitaria correspondiente; en caso de no contar con el servicio de una empresa sanitaria, entonces deberá exhibir la autorización sanitaria del servicio particular de agua potable y alcantarillado.
  • Al momento de presentar la solicitud, el local debe estar completamente habilitado, en condiciones reglamentarias mínimas.
  • La autorización sanitaria no reemplaza bajo ninguna circunstancia a la patente comercial emitida por la municipalidad respectiva.

Costos

  • Arancel base según rubro + 0,5% de Capital Inicial Declarado ante el SII actualizado a la fecha.

Respecto de los locales en que funcionen las Microempresas Familiares:

 

  • El valor base, más un 0.5% aplicado sobre el Capital Inicial Declarado presentado ante el SII, actualizado a la fecha. Sin embargo, las Microempresas Familiares cuyo capital declarado sea igual o inferior a 60 UF, sólo pagarán el valor base.